¿Que son las mesas regionales del Sisben?

Principalmente se debe tener en cuenta lo establecido en la Ley 715 de 2001, la cual nos dice que el CONPES (El Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo) Social aclarara cada 3 años los pasos a llevar a cabo para la determinación, la identificación de cada individuo y la selección de beneficiarios, el DNP se encuentra actualmente en el proceso de evaluación técnica del Índice Sisben III y de todos sus componentes.

Para lograr un tranquilo proceso de actualización, es de suma importancia la participación de las entidades usuarias, de las entidades territoriales y los grandes beneficiarios que diversos programas sociales ofrecen, ya que estos son fundamentales. Para lograr conocer bien la metodología y observaciones que tenían las entidades territoriales para con el SISBEN y la herramienta que estos usan para la focalización y su uso el DPN creo mesas Regionales y cada una de estas estaba con sus respectivos representantes regionales.

Cada selección de los departamentos se hizo teniendo en cuenta las regiones OCAD (Los Órganos Colegiados de Administración y Decisión); los correspondientes municipios fueron seleccionados a través de la participación de los administradores del SISBEN en las múltiples capacitaciones que lleva a cabo el DNP: el manejo de diversas situaciones peculiares en el municipio y la identificación; relación del municipio con la comunidad; municipios con problemas de distancia y orden público; capitales departamentales; quejas de la comunidad y organismos de control.

Como te puedes dar cuenta, el Sisben no es autónoma del todo, es un programa de índole social que se apoya de otros programas del gobierno, todo para buscar que la calidad sea de la mejor, eso es lo que necesita Colombia y es lo que deben hacer el resto de los países de Latinoamérica.

Colombia poco a poco ha ido creciendo en materia económica y social, eso se ha logrado por programas como el Sisben o el Simit, aunque estos tienen objetivos diferentes, pero el propósito es apoyar a los ciudadanos de todos los municipios que componen la federación. Espero que con esto quede claro cómo funcionan las mesas regionales y es importante saberlo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*